El rol del psicólogo en Colombia

Durante el encuentro con pacientes en el escenario de atención psicoterapéutica, aparecen preguntas, confusiones y diversas creencias frente al rol que desempeña el psicólogo en Colombia, por lo cual, se considera importante aclarar algunas de estas.

El psicólogo en Colombia puede desempeñarse en diversos campos como el educativo, social, clínico u organizacional, esto dependerá de su interés tanto académico, como laboral, cada campo dispone de una especialidad en la cual el profesional en psicología hará una profundización, que le brindará herramientas para desempeñarse en el campo elegido.

Ahora bien, ahondaremos en el campo clínico el cual es cercano a nuestros servicios en UNAME. En este sentido, el psicólogo clínico por medio de la escucha puede acompañar, ayudar a comprender y expresar asuntos que en otros espacios no logran validarse, es decir, se ocupa de tu bienestar emocional y mental, impactando en tu vida cotidiana. Sin embargo, es importante comprender que este acompañamiento no implicara la toma de decisiones, puesto que, no hay una fórmula para que el profesional en psicología te diga "que hacer", ya que, atreves de la escucha que junto con el consultante se constituye un camino elaborador siempre por el paciente.

En cambio, el psiquiatra, quien ayuda al control de síntomas de trastornos o enfermedades mentales por medio de tratamientos farmacológicos.

La Velación de Cenizas esperamos se convierta en ese apoyo emocional para muchas personas que hubieran querido compartir ese último instante con sus seres queridos pero que la realidad actual no lo permitió, esperamos pues que los recuerdos que serán conmemorados durante estos servicios sean eternos como la memoria de quienes ya no están.

 

Equipo UNAME